Blogs.

16 octubre 2009
Stonehenge

Stonehenge1

Qué es Stonehenge

logo_temas copiaEn la primera unidad del libro has descubierto que el hecho religioso está presente desde los orígenes de la humanidad y has conocido algunas pautas simbólicas que fueron expresión de estas primeras creencias. Uno de los fenómenos que más llaman la atención de la parte final de la Prehistoria son los megalitos, grandes construcciones de piedra que se realizaron en el Mediterráneo Occidental y la Europa costera del Atlántico. Entre los diversos tipos de construcciones megalíticas destacan los crómleh, que son menhires dispuestos en círculos. El más famoso es, sin duda, el de STONEHENGE, un círculo fabuloso de monolitos (de 30 metros de diámetro y formado por cuatro circunferencias concéntricas), orientados según la disponibilidad del sol. No se conoce con certeza el uso de Stonehenge, pero parece que está vinculado al enterramiento de reyes o nobles y a fines de observatorio astronómico. Es un dato más que nos hace constatar cómo los seres humanos siempre han pensado en la vida tras la muerte.

¿Un segundo Stonehenge?

Esta creencia parece confirmarse tras un reciente hallazgo.Y es que el pasado 8 de octubre ha sido noticia el descubrimiento  por parte de un grupo de arqueólogos británicos de los restos de un «segundo Stonehenge» ubicado a  pocos kilómetros del monumento megalítico original, situado al sudoeste de Inglaterra. Este hallazgo parece confirmar que la famosa construcción de la Edad de Bronce -2.500 años antes de Cristo- formaba parte de un complejo más amplio que posiblemente tenía fines rituales y funerarios. El nuevo monumento, que podría ser incluso más antiguo, ha sido bautizado como «Blue Stonehenge» (Stonehenge azul), por el color de la piedra de arenisca procedente de las montañas Preseli de Gales (a unos 240 kilómetros) que en su día lo conformó. Los arqueólogos implicados en el proyecto creen que esas piedras pudieron ser trasladadas al propio Stonehenge, a 2,8 kilómetros de distancia, hacia el 2500 antes de Cristo, cuando fue reconstruido. Según Thomas, el hallazgo del «Blue Stonehenge» confirmaría la teoría de los participantes en el proyecto de que el río Avon jugó un papel fundamental en la época al unir el «dominio de los vivos» (en el pueblo de Durrington Walls) con un «dominio de los muertos», representado por Stonehenge y el nuevo monumento descubierto.

Visualiza Stonehenge online

Si pinchas sobre la imagen de abajo podrás disfrutar de una visión en 360º del monumento megalítico de Stonehenge en la web de la BBC.

Stonehenge2


Texto: Propuesta Didáctica 1º ESO Proyecto Anawin / Noticia en ABC.es

Imagen: Wikimedia

 

Posteado por César Badajoz

Comentarios
No hay ningún comentario disponible













Bilingual learning













« Agosto 2017 »
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
pie_pagina_separador
Fundaci�n Edelvives