Blogs.

4 noviembre 2010
El templo de la Sagrada Familia

Aprovechando el eco mediático que tendrá la visita pastoral de Benedicto XVI a nuestro país, con su peregrinación a Santiago con motivo del Año Santo Jacobeo 2010 y su visita a Barcelona, puede ser un buen momento para presentar en clase el templo que precisamente viene a consagrar el Papa en la ciudad condal: la Sagrada Familia.

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar (1828-1901). A finales de 1883, se encargó a Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí.

El edificio está situado en el centro de Barcelona, y con los años se ha convertido en uno de los signos de identidad más universales de la ciudad y del país. Anualmente es visitado por millones de personas, y también son muchas las que estudian su contenido arquitectónico y religioso.

El templo siempre ha sido expiatorio; es decir, desde sus inicios, hace ahora más de 128 años, se construye a partir de donativos. En este sentido, el propio Gaudí dijo: «El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo.» La construcción continúa y se podría terminar durante el primer tercio del siglo XXI.

Pasamos a presentar algunos materiales y recursos que podemos encontrar en la web para profundizar en el conocimiento de este espectacular templo:

  • Web oficial: www.sagradafamilia.org. Podemos encontrar abundante información sobre la historia de la construcción del templo y sobre Gaudí, una completa descripción de su simbología, imágenes, etc.
  • Folleto educativo para profesores. Desde la web oficial, en la sección "Servicios educativos", se ofrece un documento en PDF a modo de guía para profesores que vayan a realizar una visita a la Sagrada Familia.
  • Vídeos alojados en este canal de Youtube en los que recoge, por partes, el ambicioso proyecto que inició un equipo liderado por el publicista Toni Meca: una construcción virtual en 3D de cómo será la Sagrada Familia cuando sea culminada. Como ejemplo, el siguiente vídeo de cómo serán las tres fachadas, el abside y las torres centrales que se alzarán a 170 metros de altura:

Foto: Flickr (Patrick Mayon) | Texto: sagradafamilia.cat

Posteado por César Badajoz

Comentarios
Antonia Calvó Garí - 2013-03-05 15:40:10
Maravilloso














Bilingual learning













« Agosto 2017 »
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
pie_pagina_separador
Fundaci�n Edelvives