Blogs.

13 enero 2011
Un año después, la esperanza se abre paso

En estos días se cumple el primer aniversario del terrible terremoto que asoló Haití y que conmocionó a toda la comunidad internacional. Por este motivo, el Papa Benedicto XVI ha dirigido un mensaje a este país que se ha encargado de leer en una Misa conmemorativa el cardenal Robert Sarah, presidente de “Cor Unum”:

En el primer aniversario del devastador terremoto que ha afectado a vuestro país, me uno a todos, queridos haitianos, para aseguraros mi oración, especialmente por los que han fallecido. También quiero daros una palabra de esperanza en estas circunstancias particularmente difíciles. En efecto, ha llegado el momento de reconstruir ahora, no sólo las estructuras materiales, sino sobre todo la convivencia civil, social y religiosa. Espero que el pueblo haitiano sea el primer protagonista de su historia actual y de su futuro, contando también con la ayuda internacional, que ya ha dado muestras de gran generosidad a través de una ayuda económica y por medio de los voluntarios de todos los países.

Una vez más, esta catástrofe ha puesto de manifiesto la gran labor de solidaridad que desempeñan distintas instituciones eclesiales. Así, cientos de religiosos y religiosas continúan incansables en Puerto Príncipe llevando a cabo las complicadas tareas de reconstrucción. Dos de estas organizaciones, Manos Unidas y Cáritas, han publicado notas de prensa dando a conocer la situación actual en Haití y señalando las próximas tareas a desarrollar. Al hacer balance de este primer año trascurrido tras la emergencia, el padre B. Chadic Serge, director de Cáritas Haití, ha hecho una reflexión interesante :

El 12 de enero de 2010 será una fecha inolvidable para todos. Para los haitianos a causa de la catástrofe, para los extranjeros a causa de la fuerza y la valentía de este pueblo incomparable. Cuando hemos visto cómo la comunidad internacional se movilizó para socorrer los haitianos, podemos entender que otro mundo es posible. En este sentido, Haití fue un faro que ha tocado la conciencia del mundo y abierto las puertas de la generosidad y solidaridad de los corazones, que son el antídoto para todos los que se afanan en buscar sus propios intereses a expensas de otros. Un desastre deja siempre por lo menos una lección. En nuestro caso, pensamos en una página del Evangelio, de la palabra de Dios: No hay mejor muestra de amor que dar su vida para otros (Juan 15, 13); olvidarse, abrirse a la miseria y sufrimiento de otros

Cáritas Internationalis ha producido un vídeo para recordar este primer aniversario, donde ofrece un detallado recorrido sobre el trabajo desarrollado en los últimos doce meses para responder adecuadamente al desastre. Se puede descargar aquí.

Fotos: elmundo.es | Noticia: Ecclesia Digital l Otro vídeo: Manos Unidas

Posteado por César Badajoz

Comentarios
No hay ningún comentario disponible













Bilingual learning













« Junio 2017 »
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
pie_pagina_separador
Fundaci�n Edelvives