Blogs.

24 enero 2011
Los iconos, una invitación a la contemplación

La sección Con mucho arte de la Unidad 8 te inicia en el conocimiento de los Iconos. El término Icono deriva de la palabra griega Eikon y significa imagen en su sentido más literal. El icono se inserta dentro de la tradición cristiana bizantina y son considerados el "Evangelio en pintura" en la tradición ortodoxa oriental. Se trata básicamente de imágenes para el culto que representan a la Madre de Dios o Theotokos, a Jesucristo Salvador o Pantocrátor, y a los santos. Suelen ser anónimos porque lo que se quiere destacar es la imagen representada, no el artista.

Como el libro de texto advierte, la contemplación de un icono es una oportunidad para percibir la presencia de Dios. El propio artista, al pintar el icono, lo hace rodeado de una experiencia espiritual que trata de compartir con aquellos que contemplan su obra. Es una invitación a adentrarse en el misterio de Dios.

Esta dimensión espiritual del icono es la que se invita a descubrir desde una web que te animamos a visitar: www.iconoarte.tk. Ya en la portada se sugieren interesantes reflexiones:

¿Qué es un icono? ¿Cuál es su finalidad última? ¿Cómo contemplarlo? Son preguntas que cualquier espectador ajeno al mundo bizantino, puede llegar a plantearse, pero no debemos separarlo de su realidad primera,  porque ello supondría vaciarlo de contenido. Un icono no es sólo una imagen bonita que puedo colocar en una pared de mi casa, ni tan siquiera habríamos de verla como una simple obra de arte que nos puede impactar más o menos. No. Un icono es algo más, es mucho más que eso… Más que una obra de arte, el icono hace referencia al arte que permite el paso de lo visible a lo invisible. Es una ventana que nos asoma al Absoluto, a la Eternidad, a la  Belleza.

La web te explica cómo mirar un icono, te da algunas claves para entender la geometría de los iconos explicando las teorías de los tres círculos o del rostro inclinado, desarrolla de modo especial el tema del Pantocrátor y la Theothokos, y expone, a modo de galeria virtual, una selección de iconos. Es una página web que, sin duda, te ayudará a completar la pregunta 2 de la página 109.

Y si quieres seguir profundizando en el tema, te dejamos una lista de reproducción con una serie de vídeos de introducción al estudio de los iconos:

Posteado por César Badajoz

Comentarios
ies la laboral la laguna - 2014-02-14 11:19:08
no puedo acceder
César Badajoz - 2011-01-31 12:22:01
Estimado Señor, Ruego disculpe no haberle comunicado antes la referencia a su web. Como habrá comprobado, la intención del artículo era recomendar su página por su carácter didáctico y la calidad de sus contenidos, animando al lector a visitarla a través de las citas, imágenes y enlaces. Aprovecho para felicitarle por su trabajo y agradecerle que ponga a disposición de todos su amor por los iconos. Reciba un cordial saludo.
Juanjo - 2011-01-29 20:46:56
estimados señores: Me alegra saber que han usado mi página web y alguna de sus imágenes para dar a conocer elmaravilloso mundo de los iconos y toda la riqueza espiritual que encierran. Me siento halagado, pero creo que antes deberian de haberme comunicado que la iban a utilizar para tal fin. Reciban un cordial saludo. Juanjo














Bilingual learning













« Agosto 2017 »
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
pie_pagina_separador
Fundaci�n Edelvives