Blogs.

4 marzo 2011
Las Javieradas

La sección Con mucho arte de la Unidad 4 presenta una bella imagen de Jesús crucificado que se encuentra en el castillo navarro donde nació San Francisco Javier, uno de los patronos de las misiones. A este lugar acudirán en los dos primeros fines de semana de marzo más de 40.000 peregrinos con motivo de las Javieradas. ¿En qué consiste este evento?

Este lugar donde nació uno de los jesuitas más insignes del siglo XVI, se ha convertido en meta de miles peregrinos desde mitad del siglo XX, en concreto, desde el año 1941, cuando se el obispo D. Marcelino Olaechea convocó de modo oficial la primera Javierada el segundo domingo de marzo. El nombre de Javierada fue el resultado final de la utilización de varios nombres: Peregrinación a Javier, Marcha a Javier y Javieradas. Este último se fue imponiendo hasta el día de hoy. Su nombre proviene de unir Javier con el sufijo ada que indica sobreabuncancia. De cruz, cruzada, javier javierada

Las Javieradas implican caminar uno o dos días; muchos peregrinos realizan una ruta de 50 kilómetros. Cerca de medio millón de personas visitan cada año el santuario, llegados de todo el mundo, muchos de ellos orientales. La razón de ello es que los jesuitas, con gran presencia en Asia, siempre han difundido la figura de este navarro universal que evangelizó en la India, en Japón y murió en una playa a las puertas de China.

Para los peregrinos que desean vivir con intensidad espiritual estas jornadas, en la Javierada se viven  tres momentos fuertes: la marcha o andadura desde el origen de salida hasta el castillo; el viacrucis desde el pueblo de Sangüesa hasta Javier de unos 8 km. de distancia y la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Pamplona en la gran explanada del castillo.

El siguiente vídeo realizado por un grupo cristiano invita de una manera muy simpática a participar en las Javieradas de este año, refiriéndose también a la mirada serena del Cristo del que se habla en tu libro:

Fuentes: Javieradas.org, SIC y La Razon | Imagen: Flickr (araquebelagua)

Posteado por César Badajoz

Comentarios
No hay ningún comentario disponible













Bilingual learning













« Junio 2017 »
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
pie_pagina_separador
Fundaci�n Edelvives