Blogs.

18 marzo 2011
La fiesta judía de Purim

En estos días la comunidad judía celebra una de sus fiestas más importantes y alegres del año: Purim. En ella se conmemora la salvación del pueblo judío durante su destierro en Persia.

La historia de la fiesta de Purim aparece recogida en el libro bíblico de Ester. Ester era una hermosa joven judía que vivía en Persia con su primo Mardoqueo, que era como un padre para ella. El rey de Persia, Asuero, quedó prendado en una ocasión de la belleza de Ester y ordenó que formara parte de su séquito de mujeres, convirtiéndola poco más tarde en reina sin saber que ella era judía. El "malo" de la historia es Amán, un consejero arrogante y maligno del rey. Mardoqueo se rehusaba a postrarse ante Amán, y éste, en venganza, se propuso destruir al pueblo judío.

El rey entregó en manos de Amán la suerte del pueblo judío. Él podía hacer lo que le placiera y decidió matarlos a todos. Entonces, Mardoqueo persuadió a Ester para que hablara con el rey a favor del pueblo judío. Esto era peligroso para ella porque cualquiera que se presentara ante el soberano sin haber sido llamado podía ser condenado a muerte. Ester ayunó por tres días para prepararse y después acudió a ver al rey, quien le dio la bienvenida. Más tarde, ella le contó sobre el plan de Amán contra su pueblo. Los judíos se salvaron y Amán fue colgado en la misma horca que él había preparado para Mardoqueo.

Purim se celebra el día 14 del mes judío de Adar, que coincide con finales de febrero o el mes de marzo. Se suelen llevar a cabo los siguientes ritos:

  • La fiesta de Purim está precedida por el ayuno durante un día, que recuerda los tres días de ayuno de Ester en preparación para su reunión con el rey.
  • Se escucha la lectura del libro de Ester, conocido como Meguilat Ester, “Rollo de Ester”, porque el texto que se recita delante del público en la sinagoga no es el de un libro impreso, sino de un rollo del pergamino con letras manuscritas, como los rollos de la Torá. Durante su proclamación, es costumbre abuchear, zapatear y hacer ruido cuando se pronuncia el nombre de Amán en el servicio religioso.
  • Enviar alimentos y bebidas como regalo y hacer donaciones caritativas.
  • Realizar obras de teatro y parodias y disfrazarse. Una especie de "carnaval judío".

El grupo católico "La voz del desierto" tiene una canción que narra la historia de la reina Ester. Seguro que después de haber conocido la fiesta de Purim, entiendes mejor el contenido de su letra:

Imagen | Fotograma de la película "Una noche con el rey"

Posteado por César Badajoz

Comentarios
No hay ningún comentario disponible













Bilingual learning













« Agosto 2017 »
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
pie_pagina_separador
Fundaci�n Edelvives