Blogs.

24 mayo 2011
El Papa conversa con los astronautas de la estación espacial

Los avances científicos han contribuido a mejorar la vida del ser humano y han ayudado a profundizar en la comprensión que tenía de sí mismo y de la realidad. Algunos de estos avances desarrollados durante los siglos XVIII y XIX, como la Teoría de la Evolución de Darwin que ilustra la sección Me han dicho que... de la Unidad 8, provocaron gran perplejidad en la sociedad de la época y también en la Iglesia. Esto provocó una visión de la ciencia y la fe como realidades opuestas, una idea que hoy permanece latente en muchas personas.

Pero la Iglesia ve con agrado los avances científicos siempre que respeten la dignidad del ser humano y ayuden al cuidado de la naturaleza. Un ejemplo reciente de esta actitud es la conversación que mantuvo este sábado Benedicto XVI con la tripulación de la Estación Espacial Internacional, con motivo de la última misión de la nave Endeavour. Gracias a una conexión por satélite, el Papa pudo ver a los astronautas en una pantalla de televisión, mientas que la Estación Espacial sólo recibió el audio de sus palabras.

Durante esta histórica conversación -que merece ser leída completa- Benedicto XVI habló precisamente del valor positivo de los avances científicos:

La humanidad experi- menta un período de progreso sumamente rápido en el campo del conocimiento científico y de las aplicaciones técnicas. En cierto sentido, vosotros sois nuestros representantes, pues encabezáis la exploración de la humanidad de nuevos espacios y posibilidades para nuestro futuro, superando las limitaciones de nuestra vida cotidiana.
 

Todos admiramos vuestra valentía, así como la disciplina y el compromiso con el que os habéis preparado para esta misión. Estamos convencidos de que os inspiran nobles ideales y de que buscáis poner los resultados de vuestra investigación y logros a disposición de toda la humanidad al servicio del bien común.

En el diálogo mantenido con uno de los astronautas, el Papa preguntó por otro de los temas recurrentes en sus discursos: el cuidado del medio ambiente. Transcribimos por su interés la pregunta del Papa y la respuesta del astronauta Ron Garan:

- Benedicto XVI: Uno de los temas que abordo con frecuencia en mis discursos es el la responsabilidad que todos tenemos ante el futuro de nuestro planeta. Recuerdo los serios riesgos que afronta el ambiente y la supervivencia de las futuras generaciones. Los científicos nos dicen que debemos tener cuidado y que desde el punto de vista ético tenemos que educar nuestras conciencias. Desde vuestro extraordinario observatorio, ¿cómo veis la situación en la tierra? ¿Veis signos o fenómenos por los que tenemos que prestar más atención?
 

- Ron Garan (EE.UU.): Santidad, es un gran honor conversar con usted y usted tiene razón: desde aquí contamos realmente con un extraordinario observatorio. Por una parte, podemos ver cómo es inenarrablemente bello el planeta que se nos ha dado; pero por otro lado, podemos ver con claridad lo frágil que es. Basta pensar en la atmósfera, por ejemplo, vista desde el espacio, la atmósfera es tan fina como una hoja de papel, y pensar que esta cobertura delgada como el papel es todo lo que separa a todo ser viviente del vacío del espacio, todo lo que nos protege, es realmente un pensamiento serio. Para nosotros es increíble ver la Tierra suspendida en la oscuridad del espacio y pensar que todos estamos juntos en esto, cabalgando este hermoso y frágil oasis del universo. Nos llena de enorme alegría pensar que todos los que estamos abordo de esta increíble estación orbital, que fue construida por muchas naciones de nuestra alianza internacional, hemos alcanzado este enorme logro en órbita. Usted comprenderá que esto muestra cómo trabajando juntos y con cooperación podemos superar muchos de los problemas que afrontamos en nuestro planeta, podemos resolver muchos de los desafíos que afrontan los habitantes de nuestro planeta. Es realmente un maravilloso lugar para vivir y trabajar, y es un maravilloso mirador de nuestra bella Tierra.
 

En el siguiente vídeo se pueden ver los momentos finales del encuentro:

Artículo: Zenit | Vídeo: Rome Reports | Imagen: Estrella Digital
 

Posteado por César Badajoz

Comentarios
No hay ningún comentario disponible













Bilingual learning













« Junio 2017 »
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
pie_pagina_separador
Fundaci�n Edelvives