Blogs.

13 febrero 2012
Aniversario de la firma de los Pactos Lateranenses

El pasado 11 de febrero se ha cumplido el 83 aniversario de la firma de los llamados "Pactos Lateranenses", un acuerdo establecido entre el gobierno de Italia y la Santa Sede en 1929. Como puedes leer en la sección Me han dicho que... de la Unidad 4, con este pacto, también conocido como "Acuerdo de Letrán", se pretendía terminar con los desacuerdos entre la república italiana y la Santa Sede, iniciados durante el siglo XIX cuando la Iglesia perdió la mayor parte de sus estados pontificios durante las guerras de unificación italiana, impulsadas por Víctor Manuel II. El cardenal Pietro Gasparri, en nombre del Papa Pío XI, y Benito Mussolini como primer ministro de Italia, firmaron el acuerdo que reconocía a la Santa Sede como estado independiente y soberano, naciendo así el Estado de la Ciudad del Vaticano. Con estos pactos se logró, más que una conquista territorial, la posibilidad de que el Santo Padre desempeñara libremente su Ministerio de gobierno de la Iglesia universal.


Con los Pactos Lateranenses el Estado italiano reconoció 44 hectáreas correspondientes a la Ciudad del Vaticano como territorio independiente bajo mandato pontificio. El territorio de la Ciudad del Vaticano se encuentra bajo la protección del Tratado de La Haya, desde el 14 de marzo de 1954, en lo relativo a la salvaguardia de los bienes culturales en caso de conflicto armado. La Ciudad del Vaticano está reconocida por lo tanto -también en ámbito de la disciplina internacional- como patrimonio moral, artístico y cultural digno de ser respetado y protegido como un tesoro para toda la humanidad. Desde 1984 el Estado de la Ciudad del Vaticano forma parte de los lugares reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Esta captura desde Google Earth nos permite visualizar la extensión de la Ciudad Vaticana:

(click para ampliar)

En 2008, durante una visita al Presidente de la República italiana en el Palacio del Quirinal, que fue durante siglos residencia pontificia y escenario del conflicto entre el Estado y la Iglesia, el Papa Benedicto XVI recordó la importancia a distancia de tantos años, de estos acuerdos para la convivencia pacífica y fructuosa de ambos estados. A continuación podemos escuchar las palabras del Papa y leer su transcripción:

En cierto momento de la historia, este palacio se convirtió casi en un signo de contradicción, cuando, por una parte, Italia anhelaba convertirse en un Estado unitario y, por otra, la Santa Sede estaba preocupada por conservar su propia independencia como garantía de su misión universal. Un contraste que duró algunos decenios y fue causa de sufrimiento para quienes amaban sinceramente a la patria y a la Iglesia. Me refiero a la compleja "cuestión romana", resuelta de modo definitivo e irrevocable por parte de la Santa Sede con la firma de los Pactos lateranenses, el 11 de febrero de 1929. En verdad, hoy se puede afirmar con satisfacción que en la ciudad de Roma conviven pacíficamente y colaboran fructuosamente el Estado italiano y la Sede apostólica. Mi visita confirma también que el Quirinal y el Vaticano no son colinas que se ignoran o se enfrentan rencorosamente; son, más bien, lugares que simbolizan el respeto recíproco de la soberanía del Estado y de la Iglesia, dispuestos a colaborar juntos para promover y servir al bien integral de la persona humana y al desarrollo pacífico de la convivencia social.

Vía: Radio Vaticano | La guia 2000

Audio: Radio Vaticano

Posteado por César Badajoz

Comentarios
No hay ningún comentario disponible













Bilingual learning













« Junio 2017 »
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
pie_pagina_separador
Fundaci�n Edelvives