Blogs.

18 abril 2012
El Canto Gregoriano, hoy

En la Unidad 5 podemos acercarnos a una de las expresiones musicales de la fe cristiana más conocidas: el Canto Gregoriano.  El Gregoriano, también conocido como "canto llano", debe su nombre al Papa Gregorio I el Magno (560-604), quien recopiló los himnos que cantaban los primeros cristianos de Roma. En honor a este Papa, se le dio el nombre de Canto Gregoriano al conjunto de salmos y antífonas musicalizadas.

Se trata de un canto vocal, con ritmo libre, con textos escritos en latín compuestos casi siempre por monjes anónimos, y con una función principal: acercar a Dios mediante la letra y la armonía musical. En la Edad Media el Canto Gregoriano vivió su esplendor, pero a partir del Renacimiento empezó a vivir una situación de crisis. Con la instalación de los benedictinos en la abadía de Solesmes en 1835, se produjo cierto resurgimiento y, poco a poco, el Canto Gregoriano ha ido reclamando de nuevo la atención de muchos. En nuestro país, los monjes benedictinos de la abadía de Santo Domingo de Silos volvieron a llevar el canto gregoriano a primera plana con sus grabaciones en los años 90, llegando a ocupar los primeros puestos de los discos más vendidos.

¿Qué situación vive hoy el Gregoriano en nuestro país? Tenemos una oportunidad única de conocerlo a través del reportaje "Compositores de Dios" emitido en fechas recientes en el programa de RTVE Informe Semanal. El documental tiene como protagonistas principales a un centenar de niños y adultos que han asistido a cursos de iniciación en el Gregoriano durante la Semana de Música Religiosa de Cuenca y, fundamentalmente, a los monjes de Silos, donde se cuida y se canta el mejor gregoriano del mundo. Para ver el vídeo, pinchar sobre la imagen:


 

Para seguir profundizando: Dossier descargable sobre el Canto Gregoriano en la web la abadía de Silos | Propuesta didáctica para 4º de ESO en la web Religión Maristas Ourense

Posteado por César Badajoz

Comentarios
No hay ningún comentario disponible













Bilingual learning













« Junio 2017 »
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
pie_pagina_separador
Fundaci�n Edelvives