Blogs.

30 octubre 2012
'Monacatus': una visita virtual para conocer la vida monástica

monacatus_webEn estos días termina la exposición de la decimoséptima edición de Las Edades del Hombre; lleva por título Monacatus y gira en torno a la vida consagrada en la Iglesia. La Fundación Las Edades del Hombre eligió la localidad burgalesa de Oña con motivo de la celebración del milenario del Monasterio de San Salvador. En las diferentes estancias del monasterio se tiene la oportunidad de contemplar un total de 138 espléndidas obras de arte de autores de la talla de Zurbarán, El Greco, José de Ribera, Berruguete, Gregorio Fernández o Francisco de Goya.

Hilo temático de la exposición

Monacatus está organizada a través de 6 capítulos:

Capítulo I
Cristo como origen, fortaleza y término de toda vocación religiosa. Él llama, Él sostiene y su identificación con Él es la meta del monje.

Capítulo II
Personajes bíblicos y santos que marcharon al desierto, personajes históricos de Castilla y León y de Burgos, en particular, que, sin dejar el mundo, se retiraron de él buscando un camino de mayor perfección cristiana, viviendo solos o en comunidad.

Capítulo III
Dedicado al "Ora" clásico de la vida religiosa: La Liturgia de las Horas, la celebración eucarística y la lectio divina.

Capítulo IV
Dedicado a la relación entre la monarquía y el monacato en Castilla y León, haciendo hincapié en la vinculación de Oña con el nacimiento de Castilla.

Capítulo V
Aborda ese "Labora" mediante subcapítulos dedicados a la regla, el abad, el scriptorium, los horarios, la hospitalidad, la comida, el territorio... y todas aquellas cosas que conforman la vida comunitaria cotidiana de los monjes.

Capítulo VI
En él se trata la figura de los santos fundadores y las órdenes monásticas presentes en Castilla y León (benedictinos, cistercienses, premostratenses, cartujos y jerónimos).

Propuesta didáctica a partir de la visita virtual

Tenemos una magnífica oportunidad de disfrutar de esta exposición a través de la visita virtual que se ofrece desde la web: www.monacatus.es. La visita online nos permite ir visitando cada una de las salas según el itinerario temático antes descrito y también ofrece la opción de explorar el monasterio a través de Google Earth.

Creemos que se trata de un excelente recurso educativo para nuestras clases de religión; en particular, tiene plena correspondencia con el epígrafe "Monasterios y conventos" de la Unidad 4 del proyecto Nuevo Anawin (Unidad 5 en Anawin). Podemos invitar a los alumnos a recorrer esta exposición virtual a través de sus ordenadores o hacerlo en la Pizarra Digital todos juntos. Para ayudar a sacar mayor provecho a esta actividad, ofrecemos los siguientes recursos de evaluación de esta visita virtual:

1) Una ficha de repaso con algunas preguntas que se pueden contestar con la información que se ofrece en los iconos de información de la visita.

DESCARGAR FICHA

2) Una propuesta de carácter más visual que consiste en completar unas diapositivas de una presentación "en blanco" con capturas de pantalla de distintas obras de arte de la exposición.

DESCARGAR PRESENTACIÓN PARA EL ALUMNO

El resultado final de esta última tarea sería parecido al que se recoge en esta presentación:

Enlaces de ayuda: Monacatus. Visita virtual | Cómo capturar pantallas en Windows

Posteado por César Badajoz

Comentarios
No hay ningún comentario disponible













Bilingual learning













« Agosto 2017 »
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
pie_pagina_separador
Fundaci�n Edelvives